12ª Reunión negociación convenio estatal distribución farmacéutica
12ª Reunión de negociación del convenio estatal distribución farmacéutica con FEDIFAR
USO ha vuelto a reunirse en la sede de la patronal FEDIFAR, tratando los siguientes temas:
Valoración del proceso de negociación del convenio estatal distribución farmacéutica
La parte social defendemos los derechos conseguidos a lo largo de los años, como la cobertura actual de bajas por enfermedad. Proponemos mejoras salariales, mayor flexibilidad horaria y nuevos permisos para mejorar la calidad de vida de los trabajadore/as.
En estos meses, hemos propuesto mejoras concretas para el convenio, como aumentos salariales, horarios más flexibles y nuevos permisos
Nuevos permisos retribuidos
Hemos propuesto a la empresa nuevos permisos retribuidos para intervenciones quirúrgicas (con o sin reposo en casa), así como para visitas médicas propias y acompañamiento de familiares enfermos.
Racionalización de horarios
Uno de los puntos clave de la negociación ha sido la búsqueda de una mayor flexibilidad horaria. Se ha propuesto que los departamentos con jornadas partidas puedan pasar a una jornada continua o teletrabajar por las tardes, siempre que las funciones lo permitan. Esta medida permitiría a los trabajadores/as mejorar su conciliación laboral y aumentar su productividad.
Propuesta de la patronal
Después de una pausa en las negociaciones, la empresa ha accedido a otorgar permisos retribuidos para visitas médicas y algunos tratamientos, pero con ciertas condiciones: estos permisos se incluirían en una bolsa de horas limitada y estarían vinculados a las futuras subidas salariales.
En cuanto a los horarios, la empresa propone pagar una prima a quienes trabajen más de 2,5 horas seguidas en jornadas partidas y permitir el teletrabajo dos tardes a la semana. Sin embargo, consideramos que estas medidas no son suficientes para mejorar la conciliación laboral.
Por último, la empresa ha presentado una propuesta salarial a tres años vinculada al IPC. Aunque valoraremos esta oferta, consideramos que los aumentos salariales deben ser superiores al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido.