4ª Reunión negociación Convenio Estatal Distribución Farmacéutica
4ª Reunión negociación Convenio Colectivo Estatal para el comercio de Distribuidores de Especialidades y Productos Farmacéuticos
En la última reunión mantenida de la negociación del Convenio Colectivo Estatal para el comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos celebrada en la sede de FEDIFAR en Madrid, la patronal ha requerido a la parte social, con la presencia de USO, una valoración de las propuestas que la representación empresarial puso encima de la mesa en la anterior reunión.
Dichas propuestas son:
- Eliminación de la antigüedad.
- Reducción del absentismo a través de eliminar o limitar el complemento IT vigente desde hace muchos años.
- Endurecer el capítulo de medidas disciplinarias aumentando el catálogo de faltas graves y muy graves.
- Eliminar la reincorporación automática tras una excedencia voluntaria.
- Especificar en el articulado quien debe llevar uniforme y quien no en las empresas.
- Posibilitar el fichaje por huella digital voluntario.
- Concretar los días del periodo de lactancia.
- Computar los 90 días de prestación por contrato temporal a nivel de centro de trabajo y no de empresa.
De forma preliminar la patronal ha comunicado la intención de añadir al catálogo de faltas disciplinarias como nuevo el supuesto de que la no comunicación a la empresa, por parte de la persona trabajadora, de una situación de baja, tenga la consideración de falta leve.
USO y el resto de la parte social han expuesto su malestar a la mayoría de propuestas patronales, realizándose una valoración rigurosa de las mismas en el momento en que se aporte una concreción detallada de lo que se está proponiendo.
Debate sobre el absentismo
La patronal ha tratado de iniciar, no obstante, un debate sobre el “ABSENTISMO”, dejando claro que éste es un tema que les preocupa mucho y que su fórmula para combatirlo es eliminar o limitar el cobro del complemento IT cuando las personas trabajadoras están enfermas y el médico da la baja médica.
Es decir, la patronal piensa que la mejor forma de proteger a sus plantillas de cualquier dolencia o enfermedad es mediante una amenaza de pérdida económica.
La parte sindical considera que el enfoque para hablar de este tema debe ser otro totalmente distinto y que se debe basar, de forma previa, en datos reales que acrediten que el absentismo en el sector es especialmente alto y que orienten sobre las causas del mismo.
Sólo conociendo estos datos se podrá incidir en dichas causas, no necesariamente penalizando a quien se pone enfermo sino mejorando la salud general de la plantilla a través de una mejor prevención y organización del trabajo.
Por último, la parte social ha recordado a la patronal que este convenio debe pasar por unos incrementos salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo que se ha tenido en el anterior convenio y por un avance claro en el resto de capítulos de la plataforma sindical.
Próxima reunión negociación convenio
Las partes se han citado para el próximo día 5 de junio.
Para el próximo encuentro, la patronal se ha comprometido a aportar con antelación y de forma documental una mayor concreción y detalle acerca de sus propuestas para proceder a su análisis y posterior debate.
Aunque aún se está en una fase inicial, USO intuye, que una vez más, éste va a ser un proceso de negociación duro y difícil y en el que se va a necesitar remar unidos toda la parte social adelante un marco normativo laboral acorde a lo que las personas trabajadoras del sector necesitan y merecen.