10º Comunicado del Convenio Colectivo Estatal para el comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos
Reunida la mesa, la patronal da respuesta verbal a la plataforma conjunta y unitaria de la parte social, así como a la adecuación del texto del convenio al momento legislativo actual.
Se había solicitado que antes de la reunión se facilitaran los textos para poder valorarlos y avanzar en la negociación, una vez expuestas se comprometen a que harán llegar sus aportaciones antes de la próxima reunión.
La patronal plantea, por regla general, que las nuevas adecuaciones del texto del convenio a la legalidad vigente no se incluyan. No quieren ampliar el texto del convenio con las propuestas que clarificarían a nuestro entender la aplicación sin tener que consultar otras legislaciones y harían del texto un auténtico instrumento de asesoramiento para personas trabajadoras y empresas, en ámbitos tan importantes como conciliación, igualdad, contrataciones, etc..
Por otro lado, al igual que la parte social hizo entrega de una plataforma de mejora de las condiciones laborales y de conciliación e igualdad a la patronal adecuadas a las ventas y beneficios del sector, en su exposición, la patronal incide en que se aplique a sus plantillas:
- Corregir la remuneración de la antigüedad, desde la eliminación a su modificación, pero que
se disminuya lo que ahora se percibe. - Elevar el régimen disciplinario de faltas y sanciones, especialmente mención al registro
horario - Reducir el absentismo, mediante personalización de las bajas.
- Eliminación de la reserva de puesto, e incorporación inmediata en la excedencia voluntaria.
- Limitar la flexibilidad en el disfrute de los permisos retribuidos.
La mesa del convenio ha quedado emplazada a celebrar la próxima reunión el día 8 de julio, la parte social entrará a valorar los documentos que aporte la patronal con anticipación, con lo que se reunirá antes con el fin de avanzar en la negociación ante las fechas vacacionales que se aproximan.