Ryanair manda cartas intimidatorias a sus empleados con bajas en vísperas de nuevas jornadas de huelga

Personas trabajadoras de la compañía irlandesa han recibido estas notificaciones en sus domicilios en los últimos días. Estas amenazas de despido afectan a los trabajadores y trabajadoras que han tenido al menos cuatro faltas por enfermedad en un año

El próximo lunes, 8 de agosto, comienza una nueva convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por USO y Sitcpla. Los parones de 24 horas se desarrollarán todas las semanas, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero, incluido.

A la huelga se llega con las conversaciones completamente rotas, sin ninguna intención de Ryanair de sentarse a la mesa negociadora del convenio.

USO señala que Ryanair amenaza de despido a trabajadores con bajas ante el inicio de la nueva huelga. La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que la aerolínea considera que la enfermedad «es causa de despido» y que en las cartas que la empresa ha enviado a estos trabajadores hablan de «supervisar las ausencias» esperando ver «una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo».

«En estas semanas, Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga, cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos, y llevamos más de 100 reuniones disciplinarias por los mismos motivos”, añade la responsable sindical.

“Desde el sindicato, estamos asesorando a todos estos trabajadores, respondiendo a esas cartas, pero de nuevo sentimos que no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos de Ryanair. Por nuestra parte, ya estamos ampliando las denuncias”, concluye la secretaria general de USO-Ryanair.