Denunciamos las coacciones a personas trabajadoras por parte de Ambuvital, concesionaria del transporte sanitario, en Extremadura
La Federación de Servicios de USO-Extremadura ha presentado una denuncia contra Ambuvital, encargada del transporte sanitario terrestre en la comunidad extremeña, en el Juzgado de Instrucción. ¿El motivo? Las coacciones que han sufrido afiliadas y afiliados de nuestro sindicato por denunciar el abuso empresarial. Se demandó «la realización de jornadas superiores a lo establecido en el convenio colectivo»
13 de estos trabajadores y trabajadoras que hicieron «horas extras no abonadas» han recibido una notificación de la empresa «por la que se les cambia a puestos con jornada flexible y peor pagados».
“El atropello a los derechos de los trabajadores es mayúsculo sobrepasando cualquier situación de conflicto, esto es cuestión de la dignidad de las personas. No debería permitirse la existencia de empresas así que además parecen actuar con total impunidad y con el amparo de la Junta de Extremadura”, denuncian responsables de USO de la región.
La empresa se escuda en una sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a limitar a 1.800 las horas anuales.
Entendemos que esto no es más que una medida de represión y de castigo a las personas que han demandado, además, mandan un mensaje al resto de la plantilla.
Ante esta situación “no nos ha quedado más remedio que recabar la tutela judicial por los derechos de nuestros afiliados y afiliadas, tanto en el orden Social como en el Penal por si el Juzgado de Instrucción correspondiente considerase que existen responsabilidades de esta índole”, explica nuestro representante en el territorio.
USO ha solicitado formalmente y «de manera justificada» al Servicio Extremeño de Salud que comunique a Ambuvital Transporte Sanitario el cese de su contrato y que en el menor tiempo posible ponga en marcha una nueva licitación del servicio.
«Esperemos que el SES valore como es debido nuestro escrito y proceda a su trámite. Allá donde se lesionen los derechos de nuestros afiliados promoveremos las acciones legales para defenderlos», expone Víctor Arnelas coordinador de la Federación de Servicios de USO-Extremadura.