¿Cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor?
Desde la Federación de Servicios ya te informamos del derecho que tienes como persona trabajadora a suspender el contrato de trabajo por nacimiento, acogimiento o adopción de un menor.
Para todas aquellas personas que tengan suspendido su contrato con motivo del nacimiento y cuidado del menor, siempre y cuando reúnan los requisitos legalmente exigidos (artículo 178 Ley General de la Seguridad Social), tendrán derecho a percibir una prestación de la Seguridad Social equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente.
Si pronto vas a estar afectado/a por esta situación, quédate a leer esta noticia. A continuación, te contamos como solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor:
La solicitud podrá efectuarse por las personas beneficiarias a través de diversos canales:
- Telemáticamente (se disponga o no de certificado digital) existen dos vías:
- En primer lugar, en caso de que la persona solicitante disponga de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve podrá presentar la solicitud a través del portal Tu Seguridad Social.
- Si NO dispone de los métodos de identificación anteriormente indicados se podrá presentar la solicitud a través del siguiente enlace.
- Por correo ordinario, rellenando el formulario que ponemos a tu disposición pulsando sobre el enlace el cual deberás acompañar de la documentación pertinente y remitirlo a la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente.
- Presencialmente, en este último caso se deberá pedir previamente cita.
La solicitud también podrá ser presentada por la empresa, en calidad de representante de la persona beneficiaria, con el fin de facilitarle esta gestión. Para más información pulsa aquí.
Documentación necesaria:
- Solicitud de la prestación.
- Acreditación de identidad de los progenitores (DNI, pasaporte o NIE).
- Para trabajadores/as por cuenta ajena: certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor. Si este ya ha sido enviado por la empresa, no hará falta.
- Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.
- Libro de Familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil de su hijo/a.