7ª Reunión negociación Convenio Estatal Distribución Farmacéutica

Negociación convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos

Sexta reunión Convenio Estatal Distribución Farmacéutica: Avances y desacuerdos en la mesa de negociación del convenio

En la última reunión celebrada en Madrid el 16 de julio a las 12 horas para la negociación del convenio, en la sede de la patronal FEDIFAR, donde se reunieron la parte social y patronal de la mesa negociadora. La parte social destacó los puntos clave para llegar a un acuerdo en este convenio:

Duración y ultraactividad del Convenio Estatal Distribución Farmacéutica

Se acordó que la duración óptima del convenio sería de 3 años y se hizo hincapié en la necesidad de que se mantenga vigente la ultraactividad hasta la firma del nuevo convenio.

Hasta el momento, este aspecto no ha sido un problema para la patronal.

Incremento salarial y cláusula de revisión

Se estableció que el incremento salarial sería acorde al pactado en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), añadiendo la compensación por la pérdida de poder adquisitivo.

Además, se acordó que la cláusula de revisión salarial estaría referenciada al IPC.

Grupos profesionales y jornada laboral

Se propuso la creación de un «profesional de apoyo» para los carretilleros, cuya actividad reciba una compensación económica.

Jornada laboral

• En cuanto a la jornada laboral, se acordó un plus por guardia, sábados tarde, domingos y festivos.
  • Se fomentará la jornada continuada (intensiva). Allí donde no sea posible eliminar la jornada partida, el descanso máximo será de una hora y, tras el descanso, los puestos que sean susceptibles de teletrabajar, lo podrán realizar.
  • Se sugiere la creación de un plus de jornada partida, para limitar su aplicación, y compensar su imposición.

Vacaciones y licencias

Se estableció que las vacaciones se computarán en días hábiles, con un mínimo de 30 días naturales.

En cuanto a las licencias:

• Un día por intervención quirúrgica sin hospitalización, que no precise reposo domiciliario hasta primer grado de consanguinidad.
  • Permiso retribuido para visita médica, propia y por acompañamiento de familiares hasta segundo grado.

Próxima reunión y perspectivas

La patronal expresó su intención de modificar el complemento por incapacidad temporal en perjuicio de las personas trabajadoras enfermas.

Sin embargo, se comprometieron a valorar las propuestas presentadas y a profundizar en el tema del absentismo en la próxima reunión el 12 de septiembre.

USO espera que la patronal comprenda la importancia de las reivindicaciones sociales y se llegue a un convenio que mejore las condiciones laborales, sin reducir derechos, especialmente para las personas trabajadoras más vulnerables y con problemas de salud en el sector de la distribución farmacéutica.

Noticias anteriores: 6ª Reunión negociación del Convenio Estatal Distribución Farmacéutica