Con el sol, «#EsTiempoDePrevención»

La Nueva Campaña del INSST: “Con el sol #EsTiempoDePrevención“

“Con el sol, #EsTiempoDePrevención”, desde el Sindicato USO, apoyamos la campaña lanzada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Esta es una acción de sensibilización destinada a prevenir los daños asociados a la exposición a altas temperaturas y a la radiación solar en el ámbito laboral.

Prevención en el Trabajo al Aire Libre

Es el segundo año en el que se lanza una campaña centrada en las medidas de prevención en el trabajo al aire libre. El INSST pone el acento en los sectores en los que gran parte de su actividad se desarrolla al aire libre, como la construcción, la pesca o la agricultura. En estas actividades, trabajan un gran número de personas en nuestro país y están potencialmente expuestas a estos riesgos. De hecho, la agricultura y la construcción suponen más de 2 millones de trabajadores en España, según datos del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Un Aumento de Accidentes Laborales

En 2023, según datos del Ministerio de Trabajo, se produjeron 222 accidentes laborales por calor e insolación, de los cuales tres fueron mortales. En USO entendemos que esto es solo la punta del iceberg, ya que muchos accidentes son causados por las consecuencias de la exposición al calor y no se reconocen como tales.

Normativas y Obligaciones Laborales

Es importante recordar que, según el Real Decreto-Ley 4/2023, cuando se activen avisos de nivel naranja o rojo por parte de la AEMET, es obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Se deben tener en cuenta la reducción o modificación de la jornada laboral cuando otras medidas preventivas no garanticen la protección adecuada.

Información Accesible para las personas trabajadoras

Para facilitar el acceso a toda la información de la campaña, el INSST ha publicado en su web un decálogo de consejos para combatir los efectos del calor durante las olas de calor.

Desde USO, también hemos elaborado diferentes textos enfocados en las medidas preventivas para trabajar con altas temperaturas o calor extremo, las obligaciones de la empresa ante el trabajo con calor, y cómo actuar ante un golpe de calor. Queremos recomendar a las personas trabajadoras que, ante cualquier duda o incumplimiento de las medidas de prevención, acudan a los delegados de la materia en la empresa o Administración Pública.

Desde, el Sindicato USO Servicios, ponemos a tu disposición el siguiente documento👇