Horas extras: análisis de su impacto en el trabajo

USO Servicios te proporciona todo lo que necesitas saber sobre las horas extras

Las horas extraordinarias, comúnmente conocidas como horas extras, son un tema recurrente en los lugares de trabajo. Desde la obligatoriedad de realizarlas hasta su correcta remuneración, por ello USO Servicios te ofrece una perspectiva clara sobre este importante asunto.

¿Qué son realmente las horas extraordinarias?

Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se consideran horas extraordinarias aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. Es importante destacar que no se incluyen en esta categoría las horas extra trabajadas para prevenir o reparar daños o siniestros urgentes.

¿Quiénes pueden realizar horas extra?

Cualquier persona trabajadora puede realizar horas extraordinarias de forma voluntaria, a menos que se haya estipulado lo contrario en un convenio colectivo o contrato. Sin embargo, existen restricciones importantes:

– No pueden realizar horas extra las personas trabajadoras menores de 18 años.
Los/as trabajadores/as a tiempo parcial.
Aquellos con contratos de formación o a tiempo parcial tampoco están autorizados.
– Los/as trabajadores/as con turnos nocturnos tienen prohibido realizar horas extraordinarias.
– Por último, las personas empleadas afectadas por un ERTE de reducción de jornada no pueden llevar a cabo horas extra.

¿Cuántas horas extraordinarias se pueden hacer al año?

La ley establece un límite de 80 horas extraordinarias anuales, salvo que la persona trabajadora tenga una jornada inferior a la general de la empresa. En ese caso, el máximo de horas extra se reducirá proporcionalmente.

¿Cómo se remuneran las horas extras?

La remuneración por las horas extra se determina a través de convenios colectivos. En ningún caso, esta remuneración puede ser inferior al valor de la hora ordinaria. Además, las horas extraordinarias pueden ser compensadas con tiempos equivalentes de descanso retribuido. Sin un pacto establecido, se entiende que deben ser compensadas con descanso antes de que transcurra un periodo de cuatro meses desde su realización.

¿Cómo se computan las horas extraordinarias?

El registro de las horas trabajadas es esencial para un correcto cómputo de las horas extraordinarias. Cada trabajador/a debe registrar su jornada diaria, que será totalizada en el periodo fijado para el abono de las retribuciones. Es importante que se entregue una copia del resumen a la persona trabajadora en su recibo correspondiente, garantizando transparencia y claridad en el proceso.

Las horas extraordinarias son un aspecto fundamental en el mundo laboral y su correcta gestión es crucial tanto para las plantillas como para las empresas. Desde la obligatoriedad de su ejecución hasta la forma en que se deben remunerar y computar.