I Plan de Igualdad del Grupo Albia

USO ha firmado el I Plan de Igualdad de ámbito nacional del grupo ALBIA Gestión de servicios y pompas fúnebres La Soledad

En la mesa negociadora del I Plan de Igualdad de las empresas del grupo Albia por parte del sindicato USO han estado presentes Zeus delegado en USO Canarias, y JuanMa Lagarto, asesor de la Federación de Servicios de USO.

El Plan Igualdad tiene vigencia de 4 años, del 2024 al 2028.

Tal como nos comprometimos en la constitución de la mesa negociadora, la Federación de Servicios de USO ha trabajado para que este plan contemple medidas eficaces de igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores de todos los centros de trabajo de las dos empresas del grupo ALBIA.

Como medidas más relevantes de este Plan de Igualdad

Destacamos la designación de Agente de Igualdad como persona responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama de la empresa, que coordine el plan, participe en su implementación, unifique criterios de igualdad en los procesos de selección, promoción y demás contenidos que se acuerden en el plan y en el informe de la comisión de seguimiento.

En las vacantes a puestos tradicionalmente masculinizados, se incluirá en las ofertas de empleo un mensaje que incentive e invite a las mujeres a aplicar a la posición haciendo referencia específica al sexo femenino e incluyendo mensajes de interés como el compromiso con la igualdad o las medidas existentes.

Asimismo, las ofertas de empleo se redactarán utilizando fórmulas de lenguaje no sexista y se asegurará la utilización de términos e imágenes no sexistas en las mismas.

En relación a la promoción se continuará programas formativos y de identificación del talento para impulsar la promoción y desarrollo específico de mujeres en la empresa en los puestos en los que están poco o nada representadas.

En relación a las condiciones de trabajo y salud laboral, se realizará una revisión ergonómica de la maquinaria, utilaje y EPIS, así como su correcta adaptación a los cuerpos de mujeres y hombres, garantizando que cualquier persona independientemente de su sexo pueda realizar las funciones de cualquier puesto sin incurrir en estereotipos de género.

Con respecto al ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral desde USO destacamos los siguientes permisos:

• Permiso retribuido de 15 horas anuales para acompañar a consultas médicas a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Permiso retribuido para la asistencia a dos tutorías por año natural del centro de estudios de hijos e hijas.
  • El disfrute del permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización podrá comenzar en fecha posterior al hecho causante y mientras dure la hospitalización o reposo debidamente acreditados y siempre de manera continuada.

USO Comprometida con la Igualdad.

Si quieres tener más información ponte en contacto a través del correo igualdad@servicios.uso.es