USO demanda nulidad del ERE en MasOrange
Demanda ante la Audiencia Nacional la nulidad del ERE de MasOrange
USO demanda ante la Audiencia Nacional la nulidad de la comisión negociadora del ERE de MasOrange.
Entiende que lo más ajustado a Derecho sería la constitución de una mesa por cada una de las empresas afectadas, respetando la representación sindical existente.
Vulneración de los principios
Considera “ficticio” el supuesto Grupo Laboral, creado “a la carta” y que la empresa vulneró los principios de “buena fe” contractual.
Los servicios jurídicos de la Unión Sindical Obrera (USO) han presentado demanda ante la Audiencia Nacional en la que la Sección Sindical de USO-Orange Espagne (OSP) pide la nulidad de la comisión negociadora del procedimiento de despido colectivo de MasOrange, así como de todas sus actuaciones y los acuerdos adoptados.
Considera el escrito que la constitución de la misma “no se ajusta a Derecho, debiendo haberse constituido una mesa por cada una de las seis empresas” incluidas en un “ficticio” Grupo Laboral, con la clara intención por parte de la Dirección de alterar la representación sindical existente. El texto apela a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y acusa a MasOrange de vulnerar los principios de “buena fe” contractual o un “abuso de derecho”.
Exclusión intencionada
USO fue intencionadamente excluida de participar en la negociación pese a contar con casi un 11 % de delegados sindicales en OSP a nivel estatal, porcentaje que llega al 20 % en los centros de trabajo de Madrid y Sevilla. La filial española de Orange, con una plantilla de 2.851 personas trabajadoras, será, de largo, la más afectada. El número final de despidos (están planificados unos 432 de los 650 que contempla el acuerdo final), dependerá de cuántas acepten el ERE durante el periodo de adscripción voluntaria, que finaliza el miércoles 6 de noviembre.
Al margen de las pertinentes acciones legales, la Sección Sindical de USO en OSP califica de “auténtica masacre” el acuerdo firmado por UGT y Fetico y rechazado por CC.OO. “Las condiciones de este año, comparadas con las del 2021, son una bazofia. Desde el salario regulador, que no incluye muchos conceptos, hasta la forma en la que está redactado, que beneficia a la empresa y perjudica a las personas trabajadoras”, explica José Pablo Félez, delegado de USO en el comité de empresa.
“Las prejubilaciones sólo se admiten de los 56 a los 63 años y no se permite elegir entre indemnización y prejubilación. Entendemos que a partir de los 60 años ya resulta mejor un despido improcedente, pues tendrían que pagarte dos años de indemnización y, posteriormente, tienes la prestación por desempleo del SEPE y cotizas por ella. Es una operación de marketing, de cara a la prensa y al Gobierno. Como mucho, estimamos que se apuntarán unas 170 personas ‘voluntarias’ en prejubilaciones y el resto tendrán que salir con indemnizaciones. Y entrecomillo ‘voluntarias’ porque nos consta que están existiendo presiones de responsables hacia personas, con nombres y apellidos, para que se apunten y, si no, serán despedidas en peores condiciones”, denuncia el responsable sindical.