Sin acuerdo en el ERE de Cruz Roja
Periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo: Sin acuerdo en el ERE de Cruz Roja
Tras el periodo de consultas iniciado por Cruz Roja el pasado 16 de diciembre de 2024 ha llegado a su fin sin alcanzar un acuerdo en el ERE de Cruz Roja.
Tras intensas jornadas de negociación celebradas los días 14 y 15 de enero, no se logró el consenso necesario entre las partes sociales para firmar un acuerdo.
Los sindicatos UGT, CGT y ELA, que representan el 55,02% en la Mesa Negociadora, han impedido la posibilidad de alcanzar el acuerdo.
Propuestas en la mesa negociadora
La opción de acuerdo que había sobre la mesa mejoraba sustancialmente las condiciones estipuladas por la ley en materia de indemnización, al igual que otras medidas de acompañamiento tales como, la Bolsa de Empleo preferente para las personas afectadas por la medida, una Comisión de Seguimiento para el seguimiento del acuerdo y su cumplimiento en todos sus términos, criterios de selección a través de la voluntariedad o permutas que pudiesen paliar la parte más traumática de la medida.
El objetivo del periodo de consultas no es otro que el de minimizar el impacto de la medida, reduciendo al máximo el número de salidas forzosas, posibilitar al máximo la voluntariedad y mejorar al máximo la cifra Indemnizatoria. Como ya se ha manifestado, este objetivo no se ha podido cumplir al no tener la mayoría necesaria. La entidad ha comunicado que aplicará “lo estipulado por ley, 20 días por año con un tope de 12 mensualidades”, recalcando que no aplicará ninguna de las medidas que han estado sobre la mesa durante el periodo de consultas.
Teniendo en cuenta que es el final del periodo de consultas, desde USO hemos trasladado a la entidad que, aún no habiendo el consenso necesario para llegar a un acuerdo definitivo, la entidad aplique en la ejecución de los despidos que finalmente realizará (125 personas trabajadoras), las mejoras propuestas durante el periodo de consultas, tanto en materia indemnizatoria, como en las medidas de acompañamiento propuestas por USO que consisten en:
Condiciones económicas:
- 30 días por año trabajado con tope de 14 mensualidades para todas las personas afectadas por los despidos.
- Un lineal de 1.000 euros para aquellas personas que con el cálculo anterior su indemnización no llegue a los 10.000 euros.
Medidas
- Bolsa de Empleo de duración de un año, en la misma las personas afectadas por este Expediente tendrán una condición preferente para su recolocación en cualquier oferta de empleo dentro de Cruz Roja.
- Plazo de adscripción voluntaria a la afectación del Despido Colectivo para permutas con el personal afectado forzoso.
- Comisión de Seguimiento del proceso de adscripción voluntaria y cobertura de la oferta de empleo.
Los despidos se llevarán a cabo en el primer trimestre del año, tal como ha comunicado la entidad.