USO gana una sentencia pionera para TCPs
USO gana en una sentencia pionera el coeficiente reductor de jubilación del 30% para tripulantes de vuelo
La sentencia afecta al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), que asciende a más de 30.000 personas en toda España.
Los/as tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) de la aviación española podrán tener jubilación anticipada 3 años por cada 10 trabajados. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Social de Tenerife tras una demanda promovida por USO Cantabria, que aplica un coeficiente reductor del 30% a una azafata de vuelo cántabra. De cobrar firmeza, esto supondrá adelantar su jubilación en 6 años.
Origen de la demanda y procedimiento administrativo
A finales de 2022, USO Cantabria inició el estudio para reclamar el derecho del colectivo de TCPs a la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación como personal de vuelo.
El 20 de junio de 2023 se inició un procedimiento administrativo con una azafata cántabra residente en Tenerife para el reconocimiento del coeficiente reductor, siendo denegado por el INSS, lo que dio lugar a la interposición de la correspondiente demanda en junio del año 2024.
Justificación de la Seguridad Social
La Seguridad Social justificó su negativa a reconocer la jubilación anticipada sin penalización, principalmente, porque el Real Decreto de 1986, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos, “no menciona a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros”.
Este decreto reconoce coeficientes reductores para la jubilación anticipada a categorías como piloto, segundo piloto, mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea, entre otros, profesiones ejercidas mayoritariamente por hombres.
Sin embargo, no incluye al personal tripulante de cabina de pasajeros (TPC), en su mayoría mujeres.
Desigualdad en el reconocimiento de derechos
El colectivo de TCP está actualmente excluido del grupo de profesiones penosas y peligrosas, a los que sí se les aplican los coeficientes reductores y que incluyen al resto del personal de vuelo.
A pesar de estar expuestos a los mismos riesgos que pilotos y segundos pilotos, los TCP no tienen reconocidos los mismos derechos. USO tiene actualmente interpuesto un recurso contencioso-administrativo para que se incluya la profesión de tripulante de cabina de pasajeros en este catálogo de profesiones penosas y peligrosas.
Sentencia favorable y reconocimiento de derechos en jubilación anticipada
En enero de 2025, el Juzgado de lo Social de Tenerife dictó sentencia a favor de la demanda presentada y defendida por los abogados de USO-Tenerife, con la coordinación de José Vía Iglesias desde Cantabria.
El fallo reconoce “el derecho de la trabajadora a la pensión de jubilación solicitada; esto es, jubilación anticipada con un coeficiente reductor de 0,30 aplicado a los años completos efectivamente trabajados como tripulante de cabina de pasajeros (TCPs)”.
Fundamento jurídico y perspectiva de género
La novedosa fundamentación jurídica de la sentencia, ante la oposición del INSS basada en que el RD 1559/1986 de 28 de junio no menciona a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), razona lo siguiente:
“Entender que no reconocer el derecho a los coeficientes reductores por ese único motivo supondría no solo una discriminación directa por ser la misma actividad de trabajos aéreos desarrollados por otras categorías, sino, además, sería una discriminación indirecta por razón de género, al ser un hecho notorio, y, por lo tanto, exento de necesidad de prueba, que la profesión de azafata, por más que en la actualidad sea denominada como ‘tripulante de cabina de pasajeros’, ha venido siendo tradicional y mayoritariamente desempeñada por mujeres, como ha sostenido la parte actora en su demanda”.
Repercusiones para el colectivo de TCPs
«Esta sentencia pionera tiene una importante repercusión para el colectivo de tripulantes de cabina, más de 30.000 en España, mayoritariamente femenino. Puede suponer un antes y un después en las compañías aéreas españolas, pues supone un primer paso para que se les apliquen coeficientes reductores para la jubilación”, celebra Ana Palacios, secretaria de igualdad de la Federación de Servicios de USO.
”Con estas acciones, desde el sindicato USO demostramos con hechos que la defensa de la igualdad de trato entre hombres y mujeres es posible conseguirla acudiendo a los tribunales de justicia, que son, en última instancia, los que aplican la legislación con perspectiva de género. Con esta sentencia podemos acabar con lo que considerábamos una discriminación histórica, pues no podemos olvidar que es un colectivo mayoritariamente feminizado”, expone Ana Palacios.