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No caigas en la Trampa: Reconoce las noticias falsas

No caigas en la Trampa: Reconoce las noticias falsas

¿Cómo detectar noticias falsas y no ayudar a extender bulos?

Últimamente ha crecido el número de bulos y noticias falsas que se difunden en las redes sociales. Los bulos, las noticias falsas y los intentos de estafas por internet son la cara menos amable de nuestra hiperconectividad y el avance de las nuevas tecnologías. Hay franjas de edad o grupos sociales más propensos a caer en la trampa de creerse una noticia falsa, hoy llamada fake-news, pero cualquier persona puede ser engañada.

¿Qué podemos hacer entonces frente a la creciente amenaza de no saber si lo que leemos es cierto o estamos ante noticias falsas?

Las claves están en familiarizarse con las fuentes oficiales de información; en leer asiduamente la prensa escrita impresa o digital; y, sobre todo, en desarrollar nuestro sentido crítico.

El primer paso para detectar las noticias falsas: identificar la fuente

La mayoría de las noticias falsas proceden de portales “raros”, no de medios de comunicación serios. Todos conocemos cuáles son los principales medios de comunicación de nuestro país, de nuestra provincia o de nuestra ciudad. Los leemos habitualmente y le damos más o menos credibilidad. Pero no debemos confundir la línea editorial del medio, el ángulo desde el cual interpreta una noticia, con que esté contando un hecho que es mentira. En el caso de que esa noticia tan llamativa no proceda de un medio de comunicación que conozcamos, tenemos que empezar a desconfiar.

En cuanto a las referencias de la noticia, las fake-news nunca citan fuentes concretas: la policía, el Gobierno, las autoridades… pero rara vez ponen las palabras en boca de alguien con nombres y apellidos.

¿Qué hacer frente a noticias de tu localidad?

Si se refieren a una noticia de tu ciudad, coteja si también está en tus periódicos de referencia. Lo mismo si se refiere a una noticia a nivel nacional o internacional: entra en la prensa nacional. Y, si se refiere a una orden de la policía, del Gobierno, de una marca en concreto… busca en sus perfiles. Si el Ministerio X implanta una nueva medida, el primer lugar en el que estará publicado será en sus cuentas de redes sociales o la web. Si la marca X va a implantar un nuevo servicio, también lo publicitará. En todo caso, una máxima: ningún organismo oficial ni banco ni tiendas online piden datos bancarios a través de un SMS o un correo electrónico.

Compartir sin leer: el fallo de quedarse en el titular

Una noticia falsa tiene un titular atrayente, que llama a pinchar. Sin embargo, cuando clicamos, en ocasiones vemos que ese titular no se corresponde con nuestras expectativas. A veces, aunque no sea en sí una noticia falsa, sí tiene un titular exagerado que puede llamar a engaños. Muchos portales de contenidos digitales viven de los clics, pues es el dato de audiencia que pueden presentarle a los/as anunciantes. Para financiarse con publicidad, la web tiene el valor de sus visitantes, al igual que los periódicos tienen los ejemplares vendidos.

La llamada a la acción en los bulos

Un bulo suele incluir una llamada a la acción. Las noticias falsas suelen usar un lenguaje muy directo, en segunda persona, imperativo o exclamativo. Apelan a que te ayudan, a que te alertan, a que tienes que actuar ya. El acto reflejo que pretenden conseguir y, en muchos casos consiguen, es el de compartir y difundir sin analizar el contenido. Así se ayuda a hacer crecer un bulo.

¿Qué hacer antes de compartir?

No compartir o no hacer aquello de lo que intentan convencernos hasta que no estemos seguros de que la noticia es cierta.

El audio, la foto y el vídeo: también son manipulables y falsificables

El audio y la imagen en la era digital son fácilmente manipulables, a veces simplemente usando un vídeo grabado en otro lugar o con otra fecha, sin necesidad siquiera de editarlo. Los audios como medio de difusión de bulos son cada vez más usados porque parecen infundir más confianza. El patrón que siguen este tipo de bulos es muy similar: alguien que dice tener fuentes muy fiables o ser de ese colectivo advierte de algo que, normalmente, es peligroso o, al menos, anormal.

Verificación de fotos y vídeos

Al igual que con los enlaces, los vídeos y las fotos las encontraríamos en medios de comunicación tradicionales. Además, si el audio alude a una orden del Ejército, la policía o cualquier otro organismo, debemos acudir a los canales oficiales de este para comprobar que no estamos ante noticias falsas.

Desde USO Servicios te recomendamos googlear el titular y pinchar en el apartado de “noticias” del buscador. Ahí comprobaremos si más medios han publicado esa noticia y, por lo tanto, es verosímil. Si era un bulo y se ha extendido mucho, en la propia página de noticias nos saldrán varias entradas con “la policía alerta sobre un bulo…”.

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