Seleccionar página

El IRPF en tu nómina

El IRPF en tu nómina

Impuesto sobre la Renta de las, Personas Físicas (IRPF)

Desde USO Servicios, te explicamos de manera clara y concisa  las principales claves sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y así cumplir con tus responsabilidades fiscales.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

¿Qué grava este impuesto? 

Las rentas obtenidas a lo largo del año por el contribuyente. La ley del IRPF establece que compone la renta del contribuyente: 

  • Los rendimientos del trabajo.
  • Los rendimientos del capital.
  • Los rendimientos de las actividades económicas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

Cabe destacar que la ley (artículo 7) contempla determinadas rentas que estarán exentas de IRPF como por ejemplo las indemnizaciones por despido o cese  de la persona trabajadora, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. 

¿Cuál será el periodo impositivo?

El período impositivo será el año natural.

¿Quiénes tendrán la consideración de contribuyentes? 

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.

¿Cuándo se considerará que una persona tiene su residencia habitual en España?  

Cuando ésta permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

¿Cómo se calcula el IRPF en la nómina? 

Como ya anticipamos en noticias anteriores sobre la nómina se aplican una serie de deducciones entre las que se encuentra la correspondiente al IRPF. Para calcularlo la empresa tendrá en cuenta el salario bruto anual, así como las circunstancias personales y familiares de la persona trabajadora. Por lo tanto, el cálculo del IRPF dependerá de diversos factores. 

La empresa para conocer la situación personal y familiar de cada uno de sus empleados/as entregará a éstos el modelo 145 a través del cual cada persona trabajadora declarará su situación.  

Actualmente existen herramientas que permiten a la ciudadanía hacerse una idea de cuál sería el porcentaje adecuado a aplicar en su caso. 👉 acceso a la calculadora de IRPF de AEAT.   

Desde USO Servicios ponemos a tu disposición esta información que te servirá para evitar sorpresas desagradables al final del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

AFILIACIÓN JUVENTUD