El Sector de Contact Center ya está por debajo del SMI
Pero a esta situación no se ha llegado porque sí. Es evidente que parte de la culpa la tiene la patronal (CEX), ambiciosa, sinvergüenza, egoísta y tacaña hasta la saciedad. Pero la otra parte la tienen los sindicatos presentes en la mesa negociadora, y especialmente las organizaciones sindicales firmantes.
CCOO y UGT llevan firmando año tras año un convenio que está muy lejos de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector y que beneficia principalmente a la patronal. Siguen avalando con su firma un conjunto de condiciones laborables y económicas deplorables que se perpetúan en el tiempo con el establecimiento de unos salarios de miseria, olvidándose por completo de recuperar el 14% de perdida adquisitiva que llevamos acumulado y sin recoger ningún tipo de medida de actualización salarial inmediata que minimice o recoja la subida del nivel de vida como ha sido el IPC del 6.5% del año 2021. CCOO y UGT, les guste o no, son responsables directos de esta situación y no pueden mirar para otro lado, llevan años plegándose y bajando la cabeza ante las exigencias de la patronal y es el momento de que hagan un ejercicio de responsabilidad y se den cuenta de su tremendo error.
Por otro lado están CGT, CIG, ELA y LAB, que, aunque no son firmantes del convenio, todo hay que decirlo, sus posiciones de máximos inalcanzables hacen que la negociación no sea efectiva y termine escorándose hacia las condiciones actuales.
El convenio está en plena fase de negociación, es ahora cuando estos sindicatos tienen que corregir esta situación y demostrar sin fisuras de qué lado están y su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy más que nunca es necesario marcar ya un punto de inflexión y dar un giro en la negociación para que de una vez por todas se profesionalice el sector y se produzca una mejora significativa a nivel cuantitativo y cualitativo para todos las personas trabajadoras que forman el Contact Center.