Termina la negociación del Convenio Colectivo de Serveo
Descontento por parte de USO y SFF-CGT una vez finalizada la negociación del Convenio Colectivo de Serveo
Recientemente se han celebrado asambleas con nuestra afiliación para negociar el Convenio Colectivo de Serveo, y queda patente que percibimos el acuerdo propuesto como insuficiente, sin abordar de manera adecuada los puntos críticos ni ofrecer soluciones satisfactorias.
USO y SFF-CGT están en desacuerdo a la propuesta.
Tras una evaluación detallada, se concluye que este no cumple con las expectativas ni los intereses de las personas trabajadoras, representando un retroceso en sus derechos laborales, como incrementos salariales insuficientes, la merma de descanso en destino, la ad personam insuficiente y generada con los propios salarios de las personas trabajadoras.
Hay que recordar a CCOO, UGT y a la empresa que la negociación del convenio es una oportunidad única para mejorar, no solo los problemas de la empresa, sino también los de la plantilla.
Puntos que aún no se han solucionado en la negociación del convenio colectivo de Serveo:
◾ Los ratios no se fijan.
◾ Más funciones en SAB y Logística sin compensación.
◾ Plus de manutención sin actualizar.
◾ El plus de antigüedad no se recupera.
◾ Categoría de tripulante auxiliar no desaparece ni se reduce tiempo de consolidación.
◾ Imposibilidad de aumentar voluntariamente la jornada del personal parcial a completa.
◾ Los redactados problemáticos no se revisan, aceptando las reinterpretaciones de la Empresa.
◾ Devolución del dinero no gastado para el personal de oficina.
◾ No se obtienen los festivos navideños completos ni la compensación de días HTDL para SET.
◾ Tiempos abusivos en destino.
◾ Los departamentos que carecen de fin de semana no se abordan.
◾ La devolución del dinero no gastado para el personal de oficina no se considera.
Una vez expuestos los puntos no abordados en el reciente preacuerdo presentado, desde USO y SFF-CGT se expresa la voluntad de realizar un esfuerzo adicional en la revisión de dichos puntos ya acordados. Nos compremetemos a trabajar en mejorar su redacción y contenido, con el objetivo de que beneficien de manera más efectiva a toda la plantilla.
Propuesta de mejoras sobre los puntos acordados
1. Incrementos salariales:
◾ Distribución equitativa del monto en el Plus de Manutención para toda la plantilla, incluyendo horas sindicales y derechos sociales.
◾ Puesta en funcionamiento de repartos lineales de los porcentajes de subida de convenio para acortar diferencias salariales.
◾ Adelanto del 4% programado para 2027 a los años 2025 o 2026.
2. Ratios:
◾ Establecer una brigada mínima de 3 tripulantes en los AVE y Euromed o un ratio establecido con una relación de 12 pasajeros por cada tripulante (trolley mixto) en categoría premium.
◾ Instaurar un ratio en función de la duración del viaje y la prestación de servicios de comida caliente (desayuno, almuerzo o cena).
◾ Acordar ratios para los servicios de meriendas y aperitivos.
◾ Implementar la rotación de puestos durante los trayectos, salvo en circunstancias específicas y justificadas. En ausencia de posición de JT, éste también participará en la rotación.
3. Pernoctaciones:
◾Para las pernoctaciones SAB con falta de descanso, se establecerán secuencias con dos días de descanso (2 DO) por detrás.
4. Jornada laboral:
◾ Establecimiento de un límite máximo de 12 horas totales para los recorridos de LD, incluyendo las horas de presencia.
5. Fin de semana mensual:
◾Implementación de un fin de semana mensual para los departamentos que actualmente no cuentan con este beneficio.
6. Categoría de Tripulante Auxiliar:
◾ Eliminación o reducción del período de permanencia en la categoría de Tripulante Auxiliar entre 6 meses a un año.
7. Permisos y licencias.
◾ Clarificación y acotación del texto actual relacionado con permisos y licencias.
8. Remuneración extra por festivos:
◾ Establecimiento de una remuneración adicional de un plus de 12 € para el personal de Logística que trabaje en días festivos.
9.-Descanso Diario:
◾Se respetará el descanso del ciclo de trabajo, más el descanso de 12 horas diario.
Finalmente, desde USO y SFF-CGT queremos hacer hincapié en la importancia de continuar con las negociaciones, buscando mejorar tanto los problemas de la empresa como los de los trabajadores/as.
Es por ello que si el preacuerdo alcanzado llega a ser firmado, se solicitara que sea sometido a la votación de toda la plantilla, garantizando así que cada persona pueda decidir de manera individual si acepta o rechaza dicho acuerdo para la firma del convenio.
Por consiguiente, esta medida es fundamental para asegurar la transparencia y el respeto por la voluntad de cada persona trabajadora.