
Huelga en los autobuses urbanos de Guadalajara

USO convoca huelga en los autobuses urbanos de Guadalajara
Los paros en los autobuses urbanos de la capital continuarán los días 24 y 29 de abril, y 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo. Y la huelga pasará a ser indefinida si no se logra llegar a un acuerdo que proteja y mejore nuestras condiciones de trabajo», explica Joaquín Toledo, presidente del comité de empresa.
Hasta el momento, no ha habido avances en la negociación del convenio. La parte social ha defendido una subida salarial -del 4,8% en 2025 y del 5% en 2026-; el abono de plus de turno partido y de fin de semana y festivos; mejoras en la compensación por incapacidad temporal o accidente y en los permisos retribuidos, entre otros.
Por su parte, la empresa ha realizado una propuesta de subida salarial del 2% para 2025-2026, en diferido; mejoras económicas de las horas extra en torno a 2 euros o del plus de turno partido (3 euros) así como la posibilidad de realizar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial. La plantilla ha rechazado por unanimidad la propuesta de la empresa y apoya la convocatoria de paros.
USO Castilla-La Mancha convoca esta huelga como protesta ante la falta de avances en la negociación del convenio, caducado desde diciembre, y la actitud de la dirección de Transportes Urbanos de Guadalajara (ALSA).
El presidente del comité y delegado de USO, Joaquín Toledo, ha trasladado a la ciudadanía “nuestras disculpas por las molestias que vayamos a ocasionar a los viajeros, pero no tenemos otra opción que defender nuestros derechos como trabajadores y reclamar, también, una mejora del servicio público que realizamos que se ha visto afectado en los últimos años por averías en los autobuses o un aumento significativo de los usuarios que no ha venido acompañado de nuevos autobuses ni frecuencias”.