Inspección de Trabajo resuelve que no existe el Grupo Laboral MasOrange
Inspección de Trabajo da la razón a USO y resuelve que no existe el Grupo Laboral MasOrange
- El informe favorable considera que la empresa actuó con mala fe al ocultar información a los representantes de los trabajadores
- USO pide la paralización del procedimiento hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su nulidad
Confirmación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha confirmado el argumento jurídico de la USO y considera que no queda acreditada la existencia de un Grupo Laboral en MasOrange. El informe de la Autoridad Laboral refuerza la posición de nuestro sindicato en los juicios sobre la nulidad de la mesa de negociación única y del propio ERE, que comenzarán este próximo martes, 26 de noviembre, en la Audiencia Nacional.
Mala fe y ocultación de información
El informe es muy claro y contundente en su párrafo final: “Por tanto, el hecho de que sea en el momento de tramitar el ERE y no antes cuando el empresario comunica a los representantes sindicales de los trabajadores de empresas que se consideraban empresas independientes que realmente integran un Grupo Laboral (…) pone de manifiesto la existencia de una clara situación de mala fe por la ocultación previa de este hecho a los representantes de los trabajadores”.
Situación de MasOrange
También rebate los argumentos de la compañía, pues ni siquiera reconoce la existencia de un grupo mercantil, entendiendo que MasOrange fue concebida, desde el inicio, como una unión temporal de empresas (joint-venture) entre Orange y MásMóvil, que mantuvieron su personalidad jurídica e independencia.
Solicitud de paralización por parte deUSO
La Sección Sindical de USO-Orange Espagne (OSP) ha solicitado tanto a la Dirección como a los dos sindicatos firmantes (UGT y Fetico) la paralización de todos los despidos y la readmisión de todas las personas trabajadoras que ya hayan sido despedidas y quieran reincorporarse. “Llevábamos avisando desde hacía tiempo de las graves consecuencias de la declaración de la nulidad del ERE por la continua mala fe y las irregularidades existentes en este proceso. Todavía están a tiempo de parar y de rectificar para no generar daños irreparables”, afirma José Pablo Félez, secretario de la sección sindical y miembro del comité de empresa en OSP.