No habrá despidos forzosos en SITEL
USO consigue que ningún trabajador/ra pierda su puesto de trabajo ya que únicamente se producirán salidas voluntarias.
La pate social ha conseguido que el ERE presentado por la empresa que en un principio iba a conllevar 325 personas despedidas se convierta en un ERE solo para personas trabajadoras voluntarias.
Los puntos de este acuerdo son:
- El único criterio de afectación será voluntariedad
- Reducción de número de afectados/as de los 325 a 250 como máximo.
- Las desvinculaciones voluntarias serán la única medida de este proceso, renunciando la empresa tal y como puso encima de la mesa al realizar un ERTE para el resto del colectivo inicialmente afectado si no se llegaba a cubrir las extinciones con voluntarios
- Indemnización de 30 días hasta un máximo de 18 mensualidades.
- Compromiso de estabilidad en el empleo ya se SITEL se compromete a no realizar ningún despido por causas económicas en el 2021. En cuanto a las causas organizativas y productivas éstas deberán ser independientes de las actuales sobrevenidas, es decir, no podrá hacer otro ERE por estas mismas causas en el 2021.
- El plazo para presentarse como voluntario o voluntaria será por temas administrativos hasta el 10 de enero y el plazo de ejecución del ERE será de 30 días.
En caso de personas voluntarias del ERE nulo de 2019 se les compensaría la diferencia de las cantidades y los salarios de tramitación se regularizarán con carácter previo a la compensación de la indemnización.
Desde USO creemos sinceramente que es un buen acuerdo resultado de la convicción de que la mejor solución posible a este ERE pasaba solamente por la voluntariedad. USO ha conseguido doblegar finalmente a la empresa y transformar un brutal ERE basado únicamente en despidos forzosos en un procedimiento basado exclusivamente en la voluntariedad. El acuerdo ha sido firmado por USO,CCOO, UGT y CSIF. No han querido firmar ni CGT ni AST.