¿Puedes pedir a tu empresa un cambio de turno?
Cómo solicitar un cambio de turno en tu empresa de manera efectiva
Puedes solicitar un cambio de turno a tu empresa.
En ocasiones, cambios en nuestra vida personal y laboral pueden hacer que necesitemos realizar un cambio en nuestro horario de trabajo.
Si estás en esa situación y estás considerando solicitar un cambio en el turno de trabajo, desde la Federación Estatal de Servicios te vamos a indicar cómo debes hacerlo de la manera más efectiva posible y aclarar cualquier duda que te pueda surgir.
En primer lugar, te recomendamos que antes de hacer la solicitud, hables con tu jefe o jefa y expreses tus necesidades. En segundo lugar, realiza la petición por escrito, incluyendo el motivo por el que solicitas el cambio, así como la propuesta del nuevo turno, este segundo paso es fundamental.
¿Cómo justificar un cambio de turno?
- Cuidado directo de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad laboral retribuida.
- Cuidado directo del cónyuge, pareja de hecho o familiar hasta 2 grado de afinidad o consanguinidad por razones de edad, enfermedad, accidente y que esta persona no pueda valerse por sí misma y no desempeñe ninguna actividad retribuida.
- Por motivos académicos, si estás realizando estudios homologados y acreditas la necesidad de cambio.
A continuación, te presentamos una infografía, que puedes descargarte, que describe alguna de las situaciones por las que puedes solicitar un cambio de turno.
Desde USO Servicios, te recordamos que el artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores establece que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
En resumen, si necesitas solicitar un cambio de turno en tu empresa, sigue estos pasos y asegúrate de que tu petición esté adecuadamente fundamentada.
Recuerda que, en caso de que la empresa no te conceda tu petición, acude a tu delegado/a de USO en tu empresa o acércate a tu sede que allí te atenderán nuestros servicios jurídicos.
¡No dudes en tomar acción y buscar la mejor solución para tu situación laboral!