Una enfermedad crónica con fuerte impacto en la vida laboral. Fibromialgia.
Una enfermedad crónica y sin cura que tiene un fuerte impacto en la vida laboral de los que la sufren. El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.
La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso que se encarga de procesar el dolor. Según la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), esta enfermedad afecta al 2,4% de la población, más de un millón de personas, aunque algunos estudios europeos consideran que afecta a 3-4 personas de cada 100.
Estos enfermos se tienen que enfrentar cada día a una incomprensión e incredulidad en su entorno social pero, sobre todo, en el ámbito laboral. A ellos se suma la falta de apoyo institucional. Existe una gran cantidad de trabas burocráticas a la hora de conseguir el reconocimiento de un grado de minusvalía; solicitar ayudas a la dependencia o prestaciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente y, en su caso, de lesiones permanentes no invalidantes.
Por eso, desde USO pedimos al Gobierno medidas orientadas a la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas afectadas por estas enfermedades desconocidas, crónicas y sin cura. La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica tienen efectos invalidantes para el trabajo y las tareas cotidianas, lo que conlleva una difícil situación de los enfermos que la padecen en la esfera laboral, social, familiar y económica.
USO reitera su respaldo y apoyo a todas las personas que sufren fibromialgia, en su mayoría mujeres. El impulso a la investigación y tratamiento de esta enfermedad es urgente.
El 85% de los enfermos son mujeres
Las mujeres forman el 85% de los afectados por fibromialgia. La edad en la que más se diagnostica se sitúa entre los 45 y 50 años, pero también se producen casos en personas de entre 20 y 30 años.
En 2010 se aplicó un nuevo criterio diagnóstico para su detección, según la Fundación Española de Reumatología. Así, un paciente satisface los criterios diagnósticos para la fibromialgia si cumple las 3 condiciones siguientes:
- Índice de dolor generalizado ≥ 7 y escala de gravedad de síntomas ≥ 5, ó índice de dolor generalizado 3-6 y escala de gravedad de síntomas ≥
- Los síntomas han estado presentes a un nivel similar al menos 3 meses.
- El paciente no tiene una patología que pueda explicar el dolor.