USO convoca huelga en MasOrange
Huelga de media jornada convocada en MasOrange en protesta por el ERE
USO, junto con otros sindicatos, han convocado una huelga de media jornada en MasOrange para el martes 15 de octubre. Esta acción se realiza en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé la salida de 745 personas. La huelga se desarrollará desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas en todos los centros de trabajo a nivel estatal de las seis empresas involucradas por este ERE injustificado.
Motivos de la protesta
La convocatoria de esta huelga surge debido a la persistencia de la empresa en la ejecución del ERE. MasOrange mantiene una adscripción voluntaria «preferente» y deja abierta la posibilidad de salidas forzosas, lo que ha generado un gran malestar entre la plantilla.
Acciones recientes
En los últimos días, USO, junto con CCOO, ha llevado a cabo varias protestas, entre ellas una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid el pasado sábado, en la que participó la secretaria de acción sindical de la Federación de Servicios de USO, Fernanda Correia, así como una concentración a las puertas de la tienda Orange en el centro comercial Torre Sevilla en la capital hispalense.
Además, se han manifestado ante el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, donde representantes de USO y CCOO fueron recibidos por el secretario general de telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación, Matías González.
Peticiones al Ministerio
Durante el encuentro, se entregó una carta en la que se solicita el respeto de los compromisos de «mantenimiento de empleo suficiente» asegurados por el anterior ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Asimismo, se ha pedido una reunión urgente con el actual ministro, Óscar López.
Intermediación Internacional
Previamente, USO había entregado una carta en la Embajada de Francia solicitando la intermediación del Estado Francés en este asunto.
Desde USO denunciamos que MasOrange está actuando de mala fe y con total falta de transparencia. Esta situación ocurre a raíz de la fusión de Orange España y MásMóvil hace unos cinco meses, lo que resultó ser una compañía con alrededor de 8.000 personas trabajadoras. Las seis sociedades afectadas por el ERE representan alrededor del 16 % de las 4.600 personas trabajadoras en MasOrange. Los sindicatos convocantes representan casi el 100% de la RLPT en cuatro de ellas OSP, OSFI, Euskatel y R-Cable/Telecable.
Acto de conciliación ante el SIMA
El martes 8 fue un día intenso. Por la mañana, se celebró el acto de conciliación ante el SIMA (demanda interpuesta por USO y a la que se adhirió posteriormente CCOO), para pedir la impugnación de la constitución de la mesa única de negociación. Como era de esperar, el acto finalizó sin avenencia y el siguiente paso será presentar la demanda ante la Audiencia Nacional.
Búsqueda de apoyo político
Y, por la tarde, representantes de ambos sindicatos acudieron al Congreso de los Diputados para informar a los distintos partidos políticos de la difícil situación por la que atraviesan las personas trabajadoras de MasOrange.
Idoia Sagastizabal (EAJ-PNV) se comprometió a hacer una pregunta al respecto al ministro de Transformación Digital y Función Pública e Ione Belarra (Podemos) también registró una solicitud en el Pleno del Congreso, pidiendo “toda la documentación que obre en poder del Gobierno sobre la unión de Orange y MásMóvil y, en particular, los compromisos de mantenimiento de la inversión y el empleo”. La formación morada también publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo. Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC) y Sumar también recibieron a las delegaciones sindicales, expresando todos ellos su apoyo a sus justas reivindicaciones.
Por último, fueron recibidos por una delegación del Grupo Socialista (PSOE), integrada por Mercè Perea, presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo; Alberto Rojo, portavoz de la Comisión de Transformación Digital en el Congreso; y Elisa Garrido, portavoz de la Comisión de Trabajo del Congreso. Todos ellos mostraron gran interés y reconocieron que no eran conscientes de la gravedad de la situación, pues de la documentación recibida por parte de la empresa, se entendía la “voluntariedad” del ERE y un número de afectados inferior al 10 % de la plantilla.
Defensa de los Derechos Laborales
En caso de que la dirección continúe con su falta de transparencia, USO dispondrá de diversas herramientas que utilizará para luchar por la nulidad de todo este proceso, comenzando por la constitución ilegitima de esta mesa única.
USO Servicios mantiene su firme su compromiso por la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de MasOrange y el mantenimiento de un empleo digno y seguro.