USO denuncia presiones en el ERE de MasOrange
USO denuncia presiones en el ERE de MasOrange para conseguir “voluntarios forzosos”
Un contexto alarmante: denuncias de coacción en el ERE de MasOrange
La Comisión de Seguimiento ha informado que un total de 424 personas (277 bajas y 147 prejubilaciones) se han apuntado “voluntariamente” al Procedimiento de Despido Colectivo de MasOrange durante el período de adscripción voluntaria, cuyo plazo finalizó ayer.
La sección sindical de USO en Orange Espagne (OSP) quiere denunciar que se han producido multitud de presiones para conseguir “voluntarios forzosos” durante la última semana y, muy especialmente, en los tres últimos días.
Durante los ocho primeros, la empresa no facilitó ningún dato oficial. Al noveno, comunicó que se habían adscrito 199 personas trabajadoras; a dos días del cierre, sólo eran 215; y, milagrosamente, la cifra ascendió en muy pocas horas hasta 424, lo que cubre apenas dos tercios del total de despidos propuestos.
Un contraste preocupante con el ERE de 2021
Por comparar, en el ERE de OSP del 2021, con condiciones mucho más ventajosas, se cubrieron el 97 % de las 405 bajas que finalmente se ejecutaron.
Testimonios de la plantilla: un clima laboral perjudicial
“La plantilla sabe muy bien lo que está pasando. La imagen de la Dirección está afectada de forma muy negativa, cada día más. No son conscientes del clima tan tóxico que han creado y que será muy difícil de atajar”, lamenta José Pablo Félez, delegado de USO en el comité de empresa. “Parece que no quieran presentar los datos reales, muy pobres, ante la prensa y el Gobierno. Por eso, están realizando presiones, con muy malas artes, lo que, presuntamente, podría ser constitutivo de un delito de coacción”, denuncia el delegado sindical.
Félez asegura que “tenemos decenas de testimonios y quejas de personas trabajadoras cuyos directores se han dirigido a ellas de forma privada para comunicarles que no contaban con ellas y ‘aconsejarles’ que se inscribieran o perderían la prima voluntaria al ser despedidas en el periodo forzoso. Estos testimonios nos están llegando verbalmente, por escrito e incluso tenemos constancia de que existe alguna grabación. Podríamos estar hablando de centenares de presuntas coacciones e irregularidades”.
Recomendaciones para los afectados
Algunas de estas personas ya han denunciado su caso ante la Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales. De acreditarse, el despido podría ser declarado nulo. La Sección Sindical de USO-OSP ha recomendado, a quienes aún no lo hayan hecho, que interpongan la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Un dato preocupante: bajo número de prejubilaciones
“Otro dato que llama la atención es el bajo número de adscripciones realmente voluntarias en la modalidad de prejubilaciones, sólo 147. Está claro que esto se debe a que las condiciones económicas acordadas son mezquinas y a la necesidad de seguir trabajando de muchas de estas personas”, concluye.