USO entrega una carta en la Embajada de Francia

USO entrega una carta en la Embajada de Francia pidiendo la intermediación del Estado francés

USO entrega una carta en la Embajada de Francia solicitasndo su intermediación, en la misiva entregada, firmada por ambas organizaciones, se solicita la intermediación del Estado francés, principal accionista de Orange, anteriormente conocida como France Telecom, y, por tanto, de sus filiales en España, OSP y OSFI. Se ha conocido  el pleno apoyo del poderoso sindicato francés CGT, “a la declaración conjunta de las organizaciones sindicales españolas sobre la voluntad de la nueva dirección de la ‘joint venture’ MasOrange” de llevar a cabo la destrucción de 795 empleos, en otra carta enviada a la directora de Relaciones Sociales de la matriz Orange SA.

Movilizaciones previas y futuras

Previamente, USO y CCOO habían llevado a cabo una concentración a las puertas del Ministerio de Trabajo y Economía Social como parte de las movilizaciones iniciadas el viernes. La jornada incluyó una asamblea telemática con la plantilla de OSP, y el sábado, la primera de las concentraciones ante la tienda propia de Orange en la Puerta del Sol. Las próximas concentraciones, ya autorizadas por la Delegación del Gobierno, tendrán lugar este sábado 5 de octubre, nuevamente en la Puerta del Sol, y el lunes 7, frente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ambas a las 11.00 horas.

Demandas y acciones legales

USO-Orange Espagne (OSP) ha enviado una demanda y ha solicitado un acto de conciliación ante el SIMA, pidiendo la impugnación de la constitución de la mesa única de negociación, la cual consideran ilegal. Además, consideran que el proceso de despido colectivo (ERE) es «forzoso, no voluntario como nos quieren hacer creer». José Pablo Félez, responsable de la sección sindical y miembro del comité de empresa de OSP, explica que «es muy difícil justificarlo por cuestiones económicas, productivas y organizativas cuando la primera medida de MasOrange fue repartir un dividendo multimillonario, cercano a los seis mil millones de euros, a sus accionistas. Seguiremos luchando hasta conseguir la total voluntariedad del ERE, con unas condiciones mejores que las firmadas en 2021».

Denuncia de falta de transparencia

Desde USO se denuncia que MasOrange está actuando de mala fe y con falta de transparencia. Por ello, exigimos la retirada del ERE y la búsqueda de soluciones que no impliquen una retrocesión en el empleo, lo que tendría graves afectaciones para las familias de las posibles personas despedidas.