Uso y el resto de sindicatos informan al ministerio de la paralización de procesos electorales
Por el riesgo de contagio de coronavirus, los sindicatos acordamos suspender las elecciones sindicales
USO, junto con el resto de confederaciones sindicales, y más allá de las medidas que pudieran tomar los correspondientes ministerios dentro de las actuaciones frente al coronavirus covid-19, le ha remitido un comunicado conjunto al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre cómo actuaremos los sindicatos con respecto a las elecciones sindicales. En el siguiente texto, detallamos las acciones consensuadas sobre los procesos electorales ya abiertos para favorecer el cuidado de la de salud pública cumpliendo la legalidad laboral. Igualmente, buscamos garantizar los derechos democráticos de todos los trabajadores.
Comunicado conjunto de los sindicatos sobre las elecciones sindicales en curso y cómo proceder
Las confederaciones sindicales de UGT, CCOO, USO, CGT y CSIF hemos trasladado en el día de hoy un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social en el que solicitamos que se articulen las medidas normativas necesarias para que se proceda a suspender la totalidad de los procesos electorales de los órganos de representación unitaria de los trabajadores. No obstante, y hasta la articulación por parte del Gobierno de las medidas oportunas, se acuerda lo siguiente:
- Con el fin de evitar la exposición al riesgo de contagio por coronavirus del mayor número de trabajadores y trabajadoras posible; teniendo en cuenta que los procesos electorales pueden suponer la aglomeración y el consiguiente contacto de las personas trabajadoras; en aplicación del Art. 5.5 del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa (RD 1844/1994, de 9 de septiembre):
- Os recomendamos dirigiros a las mesas electorales o de colegio para que procedan, por causa de fuerza mayor, a suspender el proceso electoral.
- En los casos en los que no se hubiera constituido la mesa electoral, pero sí iniciado el proceso, se propondrá la firma conjunta de un documento en el que se acuerda la suspensión del proceso. Dicho documento se registrará en la oficina pública de elecciones y se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:
- Si no se hubieran presentado las candidaturas, se procurará la firma de la organización que tuviera representación en el mandato vigente.
- Si ya han sido presentadas las candidaturas, se firmará el acuerdo con las organizaciones que concurran.
Las confederaciones sindicales consideran que este acuerdo tiene una vigencia limitada. La duración del mismo se establece hasta que las autoridades sanitarias den por finalizada la situación de alerta de sanidad pública.