Wamos despide a 5 pilotos y 13 tripulantes de cabina para evitar la primera elección de su comité de empresa
Sepla y USO denuncian el despido de, al menos, 18 trabajadores, un retroceso de los derechos laborales que es inconcebible en 2024
Los sindicatos exigen medidas al Gobierno español, Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la persecución de la libertad sindical.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical Obrera (USO) han denunciado el despido, hasta la fecha, por parte de Wamos Air, sin previo aviso, de 5 pilotos y 13 tripulantes de cabina por ejercer su derecho a sindicarse y crear una sección sindical. Para Sepla y USO, este ataque frontal de Wamos Air a los derechos laborales de sus empleados demuestra una actitud inaceptable y retrógrada de la aerolínea, impropia de una sociedad democrática en 2024 y han anunciado que ofrecerán todo el apoyo a los trabajadores y tomarán todas las medidas necesarias, incluyendo las acciones legales, para defenderlos.
Los despidos han tenido lugar el pasado 3 de enero, en plenas fiestas navideñas, y han sido anunciados por sorpresa tanto a los pilotos que estuvieron presentes en la conformación de la sección sindical de Sepla en Wamos Air, así como a 13 tripulantes de cabina, de los que 1 de ellos es representante sindical significado y 5 conformaban la candidatura de USO en la aerolínea.
Para el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, «nos enfrentamos a un caso sin precedentes en la España del siglo XXI, y más aún bajo un gobierno progresista». Sanguino denuncia que estamos ante una clara situación de abuso de poder: «los directivos de Wamos Air, bajo la delegación otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), han usado esta potestad para perseguir la libertad sindical y eliminar las nuevas secciones sindicales”. Como señala Sanguino, “esto no solo es inaceptable, sino que va en contra de los principios fundamentales de los derechos laborales”.
Para el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, “Wamos Air es una de las pocas aerolíneas que, hasta la fecha, han permanecido durante décadas sin representación de los trabajadores y sin convenio colectivo, algo residual y arcaico en el sector. La reacción de la empresa a la convocatoria de elecciones no puede ser la de despedir a decenas de trabajadores y trabajadoras, despidos que serán llevados a los tribunales”.
Los sindicatos han solicitado una acción inmediata y contundente por parte del Gobierno y de AESA para rectificar esta situación y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores. «No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se pisotean los derechos de los pilotos y los tripulantes de cabina. Vamos a luchar en cada frente para asegurarnos de que se haga justicia y se respeten los derechos sindicales», añaden desde Sepla y USO.
Ambos sindicatos han reafirmado su compromiso en defensa de los derechos de todos los trabajadores del sector y exigen a Wamos Air responsabilidad en sus prácticas laborales, puesto que con su actitud beligerante está dañando gravemente la reputación del sector aéreo.